viernes, 17 de mayo de 2013

Redes sociales.

Con motivo de la explicación del jueves 16 sobre las redes sociales, la profesora propuso realizar dos tares.

1. Pon un ejemplo de cómo integrarías el uso de las redes sociales en un aula de Primaria.
2. Buscar y comentar una experiencia de uso de redes sociales en Primaria.

Para la primera tarea, yo integraría el uso de las rede sociales en mi clase, con el uso de una herramienta que se llama "Edmodo". Se trata de una plataforma social privada para la Educación. Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en donde se puede compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios de trabajo, poner tareas y actividades y gestionarlas.



Utilizaría esta herramienta porque es gratis, está en español y permite que los menores se registren. Además, las páginas son privadas, de forma que la información sólo es accesible para el profesor y los alumnos.

Considero que esta herramienta es una red social que me permitiría adjuntarle las tareas y actividades, así como información de la asignatura. Además, como permite el registro de menores y es privado, no habría ningún problema con los padres. Por otra parte, creo que a los alumnos les motivaría trabajar con esta herramienta porque es como un microblogging, que permitirá a los alumnos comunicarse conmigo y así crearía en ellos un interés por el uso de las redes sociales.



Para la segunda tarea, he elegido esta experiencia:
Se trata de una plataforma creado para los alumnos de 6º de Educación Primaria del C.P. San Francisco de Pamplona. Esta plataforma anima a los alumnos a trabajar cuestiones educativas con redes sociales porque sus profesores saben que ellos ya hacen uso de las redes sociales. Los profesores aprovechan que sus alumnos ya están familiarizados con las redes para proponerles actividades y tareas en esta plataforma, relacionadas con la identidad digital y las redes sociales.


El profesorado en cada tarea propone diversos temas de trabajo a través de textos, juegos, vídeos...para reflexionar, debatir y llegar a conclusiones que sean válidas.

Los alumnos están muy contentos con este modelo de trabajo y manifiestan tener más interés y motivación hacia las clases. Además con esto aprenden a hacer un buen uso de las redes sociales.

Además, también utilizan la herramienta Edmodo, para compartir con los alumnos archivos, información, actividades, comunicarse con ellos, etc.

Creo que esta experiencia es buen ejemplo de que el uso de las redes sociales en educación es muy acertado y hace que los alumnos conozcan tanto las potencialidades que ofrecen como los riesgos y consecuencias que puede tener su uso sin tomar precauciones.

Aquí os dejo el enlace para que podáis visitar esta plataforma:
Redes Sociales en Primaria. C.P. San Francisco

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