miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué hemos hecho hoy en clase?

¡Hola!

Hoy en clase hemos hablado sobre Internet en el aula. Isa, la profesora de TIC ha explicado 4 metáforas que se hacen de Internet.

  • La primera metáfora es entender Internet como una biblioteca.
Esto significa entender Internet como un almacén de información, una fuente de recursos, un sitio donde podemos acceder a información cada vez de mayor calidad.

Las herramientas que me permiten acceder a esta información, son los buscadores como Google, bases de datos como Dialnet, páginas con recursos, páginas web, páginas de bibliotecas, páginas de tesis doctorales, etc.

Como maestros, hay que enseñar a los niños ciertas estrategias de búsqueda, y cómo se cita correctamente lo que encontremos. Debemos proponer actividades que vayan más allá de lo típico, es decir, pedir tareas que requieran un mayor trabajo cognitivo.

Por último, como maestros, debemos hacer de filtro, para seleccionar la información más importante y ofrecérsela a los alumnos.

  • La segunda metáfora es entender Internet como una imprenta.
Internet se convierte en un sistema para gestionar producciones y para editarlas, publicamos información en él, somos productores de información.

Esto le da otro sentido al aprendizaje.Se trabaja más por competencias. Los niños adquieren la responsabilidad de escribir correctamente, de decir cosas con corrección y en torno a una ética profesional.

La herramientas que se suelen utilizar son: Blogs, Twitter, Facebook, Wikis, medios sociales, canal de clase en Youtube, cuenta de clase en Flickr, etc.

  • La tercera metáfora es Internet como Canal de Comunicación.
Internet nos permite comunicarnos con otras personas, en diferentes espacios y momentos temporales.

Las herramientas utilizadas son: Google Drive, Skype, WhatsApp, aula virtual, foros, Facebook, Twitter, Blogs, Teléfono, Videoconferencias, correo electrónico, etc.

Con esto, diferenciamos entre herramientas sincrónicas, que te permiten comunicarte en el mismo momento temporal ( videoconferencias) y por otro lado, herramientas asincrónicas, que no es necesario coincidir temporalmente (correo electrónico).

  •  La cuarta metáfora es Internet como <<storytelling>>.
La red nos permite que nuestros alumnos puedan construir historias usando diferentes medios y formatos.

Como herramientas podemos utilizar por ejemplo Storify, que te da la opción de incluir textos, vídeos de Youtube, audio, etc..


Además de explicar las cuatro metáforas anteriores, ha dedicado parte de la clase ha comentar tres metodologías de trabajo con Internet.
  1.  La primera metodología es el trabajo colaborativo.
Entendemos pues que el trabajo grupal produce más y mejores resultados. Esta metodología permite al alumno ser más creativo, original..
Las herramientas utilizadas para trabajar de forma colaborativa pueden ser WhatsApp, Google Drive, etc.

     2. La segunda metodología es la caza del tesoro.

Consiste en una búsqueda de información por Internet orientada por parte del maestro a los alumnos. El maestro debe dar una serie de enlaces, y formular unas preguntas variadas, las cuales pueden ser contestadas con la información que aparece en esos enlaces. Además, se formulará una pregunta final que no está resuelta explícitamente, pero que se puede resolver con el material dado.

     3. La tercera metodología es una Webquest.

Se trata de una estrategia didáctica que tiene su base en recursos de Internet. El maestro plantea una serie de retos con información y recursos en Internet y que va a llevar a la creación de un producto nuevo, diferente, único y creativo. Con esta metodología ponemos en juego otras estrategias cognitivas superiores. Una webquest tiene varias partes: una introducción, en donde se motiva al alumnado a realizarla; la explicación de la tarea; el proceso de la tarea; enlaces con recursos para utilizar, evaluación, con una serie de preguntas, una especie de autoevaluación; y una guía didáctica, en donde aparece los objetivos que se pretenden alcanzar, las competencias, contenido que abarca, una rúbrica de evaluación, etc.

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